INSTANTÁNEAS DE NUEVA YORK,
de Paco Camarena y Hugo Barros


Fecha: del 5 al 15 de octubre.

Lugar: SALA CASAJÚS (CICUS)

«Entre 2010 y 2016, Paco Camarena realizó tres estancias de investigación en la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York. Durante este tiempo, y posteriormente ya de regreso, fue escribiendo una serie de textos sobre la ciudad en los que pretendía plasmar, en cada uno de ellos, una idea, una imagen, una sensación; en definitiva, un instante de la vida en la Gran Manzana. Fue acompañando los textos con fotografías que iba haciendo, pero siempre sintió que el respaldo visual que requería el libro no se acababa de resolver.

Entonces apareció Hugo Barros. Había vivido una experiencia similar durante el año 2015 como profesor visitante en la Parsons School of Design, y fruto de esa experiencia publicado un libro con dibujos de la ciudad realizados al instante. Así que qué mejor forma de ilustrar unos textos que pretendían precisamente eso, registrar un instante. Hugo leyó el libro y regresó a Nueva York en busca de los lugares y las atmósferas de los que hablaba. Se sentó en los parques y bajo las estaciones de metro, se paró en los cruces de las avenidas, sacó sus cuadernos y sus bolígrafos y dibujó “Instantáneas de Nueva York”, un pequeño homenaje a esta ciudad utópica en la que, de uno u otro modo, todos hemos vivido alguna vez.»

Paco Camarena es profesor del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València. Dirige el Laboratorio de Ultrasonidos Médicos e Industriales. Ha publicado el libro de relatos “Altramuces” (I Premio Internacional Hipálage) y el thriller de vampiros “Nocturno”.

Hugo Barros Costa es profesor del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica  de la Universitat Politècnica de València. Premio “Coup de couer” libro de viaje Internacional en el  Rendez-vous du carnet de voyage por su primer libro publicado: “NYC – diarios gráficos”. Desde 2010 dibuja diariamente.